Algunos datos para empezar

Aunque la inclusión de las personas con discapacidad en España y en concreto, su inserción laboral, ha mejorado mucho en los últimos años aún nos queda un largo camino por recorrer:

  • Según los últimos datos conocidos en España a través del informe Olivenza 2017 hay 1.774.800 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9 % de la población.
  • Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33 %.
  • Respecto a la tasa de actividad en lo que a trabajo se refiere, nos encontramos ante un colectivo poco integrado en el mercado laboral, dos de cada tres personas en edad de trabajar y con discapacidad son inactivas laboralmente.
  • Además, la tasa de paro de los jóvenes con discapacidad alcanza el 63,5 %, es decir, más del 60 % de los jóvenes con discapacidad se encuentran desempleados, poniendo de manifiesto la complejidad que define el binomio juventud y discapacidad para la integración laboral. Si esto no fuera poco, la tasa de abandono en los estudios de estos jóvenes es mayor que la de la población general.

Fuentes: