Empleo público

empleo publico

Empleo Público

Las Administraciones Públicas seleccionan su personal de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición, en los que se garantizan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual. Destacamos los siguientes:

Personal Funcionario de carrera

Son aquellos que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Grupos: Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

  • Grupo A: dividido en dos Subgrupos A1 y A2: exige estar en posesión del Título Universitario de Grado, Licenciado, Diplomado o Ingeniero.
  • Grupo B: exige estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 (título de bachiller o técnico de grado medio) y C2 (el título de graduado en ESO).

Personal Funcionario interino 

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que, o han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera, o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

Personal Laboral 

Aquél que en virtud de un contrato de trabajo, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER?

Con 18 años cumplidos y dependiendo de una titulación académica se puede acceder a un puesto de trabajo como funcionario en las administraciones públicas (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos…), para lo que es necesario superar las diferentes pruebas selectivas u oposiciones.

Para poder presentarse a estas pruebas, hay que rellenar la solicitud y presentarla (en un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado), en los registros que así establezca la convocatoria. En general, tendrán que abonar las tasas de derechos de examen.

El sistema de acceso puede ser concurso-oposición, o sólo oposición, o sólo concurso.

Las oposiciones son procesos de selección que pueden constar de varias pruebas, dependiendo del tipo de puesto al que se opta (test psicotécnicos, test de conocimientos, temas a desarrollar, supuestos prácticos…). En otras ocasiones, no sólo es necesario aprobar la prueba selectiva, sino además presentar una serie de méritos (experiencia, cursos…) que computarán según establezca la convocatoria. Esto se conoce como la fase de concurso.

Conviene conocer requisitos de los candidatos para el acceso, el lugar y fecha de presentación de solicitudes, así como el contenido de las pruebas para prepararse bien.

  • Tienes más información general, en el siguiente enlace:

              Información general sobre oposiciones (Educaweb)

  • El portal del opositor.

https://www.opositor.com/ 

  • La información sobre las distintas convocatorias, puedes encontrarla en los siguientes portales de empleo público:

Portales de empleo público

  • Puedes informarte de las oposiciones a las que puedes optar según el Ciclo Formativo que hayas estudiado :

Oposiciones Ciclos de Informática

Oposiciones Ciclos de Administración

Oposiciones Ciclos de Sanidad

¡Oferta de empleo público 2023!

DEBES TENER EN CUENTA QUE OPOSITAR:

ES UNA CARRERA DE FONDO.

EXIGE TIEMPO, ESFUERZO, MUCHO TRABAJO Y CONSTANCIA.

PERO ES POSIBLE